Procedimientos

Agendar Cita 605 6933 004

En Cliniseno, nuestros cirujanos son expertos en cirugía oncológica de seno. Contamos con entrenamiento avanzado en un gran número de tecnologías altamente especializadas y llevamos a cabo procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos para remover tumores de los senos. Nuestros cirujanos también trabajan de cerca con el médico oncólogo, el experto en radiación y el equipo de reconstrucción de senos para asegurar el mejor tratamiento para nuestras pacientes.

En CliniSeno, además de la parte netamente reconstructiva, asociada a las patologías oncológicas de la mama y tejidos blandos, brindamos un amplio portafolio de Cirugía Plástica y Estética, que incluye Mamoplástias de aumento, Mastopexias, Mamoplástia de Reduccion, Cirugías de Contorno Corporal, Dermolipectomias, Lipoescultura, etc.

La ginecomastia es un aumento en la cantidad de tejido de las glándulas mamarias en niños u hombres, causado por un desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona. Puede afectar uno o ambos senos, algunas veces de manera desigual.

Generalmente, la ginecomastia no es un problema grave, pero puede ser difícil de manejar. Los hombres y niños con ginecomastia a veces tienen dolor en los senos y puede que sientan vergüenza.
La ginecomastia puede desaparecer por sí sola. Si persiste, se puede tratar con medicamentos o cirugía.

Síntomas:
Los signos y síntomas de la ginecomastia incluyen los siguientes:

  • Tejido mamario inflamado
  • Sensibilidad en los senos

Solicita una consulta en Cliniseno si presentas lo siguiente:

  • Hinchazón
  • Dolor o sensibilidad

Secreción del pezón en uno o ambos senos
 

Nuestro cirujano procura crear una mama lo más similar posible al seno natural en forma, tacto y en su evolución posterior, buscando sacrificar al mínimo posible la paciente, es decir, reconstruir sin destruir, de allí a que cada reconstrucción mamaria sea para nosotros un caso único y personalizado en donde disponemos de todas nuestras técnicas reconstructivas avanzadas.

Es fundamental para Cliniseno que todas nuestras pacientes estén informadas y conozcan las diferentes opciones de reconstrucción mamaria antes de que se les practique la mastectomía para así ayudarles además a reducir la ansiedad que suele conllevar perder el pecho y escojan libremente, con la ayuda y orientación de nuestro cirujano plástico, la opción con la que se sientan más cómoda.

Cliniseno adopta las siguientes técnicas reconstructivas:

La reconstrucción mamaria mediante implantes: Estas técnicas aportan volumen al pecho mediante la implantación de una prótesis en la zona del tórax. Entre ellas, la técnica del implante con expansión tisular (de los tejidos). Estas operaciones se caracterizan por ser relativamente sencillas desde un punto de vista quirúrgico, aunque, a su vez, suele ofrecer resultados aceptables en la mayoría de los casos. Además, como los implantes tienen limitaciones, sus resultados no son definitivos al adoptar las siguientes técnicas 

1. Técnica de Colgajo Transverso Abdominal, TRAM, que utiliza la piel y grasa de la zona infraumbilical del abdomen, para reconstruir el volumen mamario.
2. Técnica de Colgajo Dorsal Ancho: Esta técnica usa el músculo dorsal ancho, ubicado en la espalda, para lograr el volumen de la mama y/o para cubrir una prótesis o expansor que dará el volumen necesario para el nuevo seno.
3. Técnica de Prótesis y Malla: esta técnica usa la colocación de una prótesis spor detrás del músculo pectoral y una malla biológica o sintética, con el fin de lograr un volumen adecuado.
4. Reconstrucción Prepectoral: Estamos entrenándonos en esta nueva técnica, que reduce los tiempos quirúrgicos y el uso de músculo o piel adicional.

Todas las técnicas se pueden acompañar de preservación de piel y del complejo areola pezón. 

La reconstrucción de la mama con tejido del propio cuerpo: Se trata de técnicas que utilizan tejidos de la propia paciente, los más parecidos a la mama, para realizar la reconstrucción del pecho. Son algo más que complejas, pero presentan resultados más satisfactorios y duraderos para las pacientes. Emplean grasa y tejidos del abdomen, nalgas... que se transfieren al pecho modelados con la forma de seno en una única operación quirúrgica.

La reconstrucción mediante técnicas mixtas: las técnicas mixtas combinan las dos técnicas anteriormente descritas, es decir tejidos propios de la paciente con implantes.

Técnicas de elevación, reducción y simetrización mamaria:

Aumento de pecho: En el contexto de la reconstrucción del pecho, este tipo de cirugía tiene un planteamiento diferente a la del aumento de pecho estético. La técnica consiste en aumentar el volumen de la mama sana para que pueda tener una consistencia y un contorno parecidos a los de la mama reconstruida. Esta técnica se basa en introducir un implante mamario a nivel submuscular (por debajo del músculo) para dar volumen y turgencia a la mama sana y así armonizarla con la mama reconstruida.

Reducción de pecho: La mamoplastia de reducción ofrece grandes beneficios en los pechos grandes y sin consistencia. La cirugía permite mejorar la calidad de vida de las pacientes con senos de volumen y peso excesivos que les provoca dolor de espalda o problemas a la hora de adoptar ciertas posturas.

Elevación de pecho: A veces no es necesario aumentar o reducir el pecho para equilibrarlo con la mama reconstruida, pero sí elevarlo a través de una intervención que se llama mastopexia. Esta cirugía permite corregir la falta de consistencia provocada por el paso del tiempo, el exceso de peso, el embarazo o la disposición genética.
 

En Cliniseno hacemos manejo quirúrgico a patologías de la piel benignas o malignas.

El cáncer de piel se ha convertido en un problema de salud pública debido a su alta incidencia y al porcentaje considerable que ocupa dentro de las principales neoplasias malignas. Existen diversos factores de riesgo para desarrollar esta patología, y se observó que la exposición a los rayos UV se encuentra dentro de los más importantes.

Los principales síntomas que presentan los pacientes con cáncer de la piel son aparición de lesiones nuevas en la piel. Algunas parecerán manchas, otras lunares, úlceras, tumoraciones o heridas que no cicatrizan. Aunque la mayoría son asintomáticas, podrán evidenciar crecimiento progresivo de las lesiones e incluso sangrado espontáneo.  A pesar de que las principales localizaciones son las áreas de exposición solar: cara, cuero cabelludo, cuello, “V” del tórax anterior, antebrazos, manos y piernas los cánceres de la piel pueden presentarse en cualquier parte de esta.

Cliniseno del Caribe, brinda un manejo integral a los pacientes con cáncer de la piel. Desde su valoración inicial, confirmación diagnóstica hasta el establecimiento de la mejor opción terapéutica y posterior seguimiento del paciente.
 

En Cliniseno del Caribe buscamos obtener una probabilidad alta de curación con un resultado estético muy satisfactorio. ?El progreso en la cirugía oncológica y reconstructiva de mama nos permite ejecutar tratamientos quirúrgicos eficientes. La Cirugía Oncoplástica es una nueva forma de comprender la cirugía de la mama. Con este enfoque realizamos la extirpación del cáncer con unos márgenes libres amplios y remodelamos la mama al mismo tiempo, consiguiendo una mejoría en el resultado estético utilizando principios y técnicas propias de la cirugía plástica.

Principios y beneficios de la cirugía Oncoplástica:
 - Planificación cuidadosa de cada intervención con el paciente.
- Mejorar la radicalidad quirúrgica en el tratamiento conservador.
- Mejorar el resultado estético.
- Abordaje integral desde el inicio por un equipo de Cirujanos Oncológicos y Cirujanos Plásticos.
- Ofrecer una reconstrucción inmediata con un abordaje oncoplástico ha supuesto una importante mejoría en la calidad de vida y recuperación de la mujer.
 

Este procedimiento mínimamente invasiovo, se realiza para ayudar a averiguar si el cáncer se ha propagado fuera del seno. En él, se extraen uno o más de los gánglios linfáticos ubicados en la axila(gánglios linfáticos axilares) para examinarlos en el laboratorio. Esta es una parte importante de la determinación de la estapa(estadio). Si los gánglios linfáticos contienen células cancerosas, existe una mayor probabilidad de que las células cancerosas se hayan propagado a otras partes del cuerpo. Se pueden hacer más estudios por imágenes si este es el caso.

La extirpación del Gánglio Centinela, que no es exclusivo de Cáncer de Mama , si no también del cáncer de piel como el Melanoma, se puede realizar de varias maneras. La forma más segura es con la inyección de un Radionuclido, que se concentra en el primer gánglio de la cadena ganglionatr y que después se localiza con una gamasonda quirúrgica ( CliniSeno cuenta con la Europrobe3, una de las mejores a nivel mundial) y se envía para un estudio especial por patología.

Según nuestros estudios, esta técnica nos ha permitido evitar cirugías de vaciamiento axilar (retirar todos los ganglios de la axila) en más del 85% de los casos en que usamos la técnica. Llevamos más de 300 casos.
 

Más servicios de Procedimientos