Una biopsia es un procedimiento que se realiza para extraer una pequeña muestra de tejido o de células del cuerpo para su análisis en un laboratorio. Mientras que las pruebas de diagnóstico por imágenes, como las radiografías, son útiles para detectar masas o zonas anómalas, no pueden diferenciar por sí solas las células cancerosas de las que no lo son. En el caso de la mayoría de los tipos de cáncer, la única forma de dar un diagnóstico definitivo es realizar una biopsia que extrae células para un examen más exhaustivo. La alta tecnología en equipos de Cliniseno, permiten la obtención de tejidos para su análisis en el laboratorio de patología, esto para identificar o descartar la presencia de cáncer en el órgano a evaluar.
Con aguja gruesa (Trucut): En un tipo de biopsia incisional, por punción con aguja gruesa, o biopsia de núcleo, que utiliza una aguja hueca para extraer fragmentos de tejido mamario de un área que causa sospecha y que el médico ha palpado o ha sido identificada en un estudio por imágenes. La aguja se puede conectar a un instrumento con resorte automático que mueve rápidamente la aguja hacia adentro y hacia afuera del tejido, o se puede conectar a un dispositivo de succión que ayuda a extraer el tejido mamario con la aguja. Se extrae un pequeño cilindro (cuña) de tejido a través de la aguja. A menudo se extraen varios cilindros . Este procedimiento se hace siempre bajo guía ecográfica, lo que permite la certeza de la toma de la muestra al igual que se escoge el sitio de mayor interés en la masa, para ser biopsiado. Se pueden biopsiar también masas de tejidos blandos, ganglios patológicos y demás.
Con aguja fina (Bacaf): En una biopsia por aspiración con aguja fina (FNA), el médico utiliza una aguja hueca muy fina adherida a una jeringa para extraer (aspirar) una pequeña cantidad de tejido o líquido de la región que causa sospecha. Luego se examina la muestra de la biopsia para saber si tiene células cancerosas. Si se puede palpar el área donde se hará la biopsia, la aguja puede ser guiada hacia esa área mientras el médico está palpándola. Se utiliza sobre todo para lesiones quísticas complicadas y en aquellas lesiones sólidas, donde se quiere confirmar la benignidad. Triple test diagnóstico para darle una mayor seguridad al procedimiento, siempre es realizado bajo guía ecográfica.
Los marcadores intramamarios (clip) suponen una mejoría importante en el campo diagnóstico y terapéutico de la patología mamaria, ya que facilitan la labor de los profesionales que intervienen en los procedimientos posteriores a la biopsia. Nos permite localizar aquellas lesiones que desaparecen después de la quimioterapia y ameritan que sea extirpado el tejido donde estaban alojadas.
Existen diferentes tipos de marcadores intramamarios. Se utilizan unos u otros dependiendo de la técnica que se emplea para colocarlos y de sus indicaciones. Seleccionar la técnica y el marcador más adecuado en cada caso es fundamental para facilitar y reducir los tiempos de exploración.
Procedimiento en el que se adormece la mama, y se utiliza un estudio por imágenes para guiar una aguja hueca y delgada en el área anormal. Una vez que la punta de la aguja está en el lugar correcto, se coloca un alambre (arpón) delgado que pasa a través del centro de la aguja. Un pequeño gancho en un extremo del alambre lo mantiene en su lugar, mientras que el otro extremo de alambre permanece fuera de la mama. Después se retira la aguja. El paciente luego es conducido al quirófano con el alambre en la mama. El cirujano usa el alambre como una guía para llegar al área que se ha de extirpar. Se usa ante todo para lesiones no palpables y aunque el cirujano debe conocer con bastante certeza la ubicación de la lesión, esta marcación agrega aún más exactitud. Se utiliza mucho para marcación de lesiones tipo microcalcificaciones.
Asistida al vacío (BAV): La BAV es una técnica mínimamente invasiva que combina una aguja para obtención de biopsia de núcleo, de gran calibre (7 A 10 Gauge), con un mecanismo de succión y corte permanente, que permite lograr obtener mucha más cantidad de tejido, habitualmente por una única inserción y que se puede realizar bajo guía ecografía, mamográfica y por RMN.
Este procedimiento es completamente ambulatorio, se utiliza anestesia local, la incisión es de menos de 2 mm, tiene la ventaja que permite una visualización permanente del procedimiento por ecografía, brinda una recuperación más rápida y se puede realizar en el consultorio y en nuestro caso en una sala de procedimientos menores completamente habilitada.
También hemos implementado de Escisión(resección) de lesiones benignas asistidas al vacío EAV. Usando la misma técnica que la biopsia, hemos podido remover lesiones sólidas de hasta 3,5 cm, en su totalidad, con la misma incisión y con una muy rápida recuperación. Es una alternativa a la extirpación quirúrgica en quirófano, que debe utilizar cicatrices de por lo menos 3 cm y con una recuperación más lenta. Se puede resecar hasta el 95% de las lesiones menores de 3 cm.