Inicio / Blog / Factores de riesgo del cáncer de mama.

Factores de riesgo del cáncer de mama.

Toda mujer debería saber qué puede hacer para disminuir el riesgo de contraer cáncer de mama. Algunos de los factores asociados con el cáncer de mama como por ejemplo, ser mujer, la edad y la genética, no se pueden cambiar, otros en cambio, como el sobrepeso, la falta de ejercicio, fumar y no ingerir comida saludable, se pueden cambiar eligiendo un estilo de vida más saludable.

A continuación, te mencionamos algunos de los factores de riesgo conocidos para el cáncer de mama:

SER MUJER:
Simplemente ser mujer es el mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama. Si bien los hombres también desarrollan cáncer de mama, menos del 1 % de los casos nuevos de cáncer de mama ocurren en los hombres.

Las mayores razones en la diferencia de probabilidad cáncer de mama entre mujeres y hombres son:
- El desarrollo de las mamas de la mujer tarda de 3 a 4 años y se completa a los 14 años. No es común que los pechos de los hombres se formen del todo, la mayoría de los senos masculinos están compuestos de grasa, no de glándulas formadas.
- Una vez formadas completamente, las células mamarias de una mujer son muy inmaduras y altamente activas hasta el primer embarazo a término completo. Mientras que son inmaduras, las células mamarias de la mujer son muy sensibles al estrógeno y otras hormonas, como los disruptores hormonales en el entorno.
- Las células mamarias de los hombres están inactivas, y la mayoría de los hombres tienen niveles extremadamente bajos de estrógeno.

Entonces, la estimulación hormonal de las células mamarias altamente sensibles y vulnerables en las mujeres, particularmente durante el período altamente sensible del desarrollo de las mamas, es el motivo por el cual el cáncer de mama es mucho más común en las mujeres que en los hombres.

EDAD
El riesgo de contraer cáncer de mama aumenta con la edad, esto se debe a que, como vivimos más, hay más oportunidades para el daño genético (mutaciones) en el cuerpo. Y a medida que envejecemos, nuestros cuerpos son menos capaces de reparar el daño genético.

ANTECEDENTES FAMILIARES
Las mujeres con parientes cercanos que han sido diagnosticados con cáncer de mama tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad.
Si un familiar femenino de primer grado (madre, hermana, hija) ha sido diagnosticado con cáncer de mama, el riesgo se duplica.
Si tu hermano o tu padre han sido diagnosticados con cáncer de mama, tu riesgo es mayor, aunque los investigadores no han aclarado cuánto más alto.
En algunos casos, tener antecedentes familiares muy altos de cáncer de mama está ligado a tener un gen anormal asociado con un riesgo elevado de cáncer de mama.

GENÉTICA
Los genes son partículas de ADN (ácido desoxirribonucleico) que se encuentran en los cromosomas de las células. El ADN contiene las instrucciones para la formación de proteínas, y las proteínas controlan la estructura y la función de todas las células que componen el organismo.
Piensa en tus genes como un manual de instrucciones para el crecimiento celular y su funcionamiento. Las anomalías en el ADN son como errores tipográficos. Pueden brindar malas instrucciones, conducir a un crecimiento celular defectuoso o a problemas de funcionamiento. En una persona, si hay un error en un gen, el mismo error aparecerá en todas las células que contienen el mismo gen. Es como si todos los ejemplares de un manual de instrucciones tuvieran el mismo error tipográfico.

Es más probable tener un gen de cáncer de mama anormal si:
- Tienes parientes consanguíneos (abuelas, madre, hermanas, tías), ya sea por parte materna o paterna, que tuvieron cáncer de mama diagnosticado antes de los 50 años.
- Existen antecedentes de cáncer de mama y ovario en el mismo lado de la familia o en una sola persona.
- Tienes parientes con cáncer de mama triple negativo.
- En tu familia existen otros tipos de cáncer además del de mama, como cáncer de próstata, melanoma, de páncreas, de estómago, de útero, de colon, de tiroides o sarcoma.
- Las mujeres de tu familia han tenido cáncer en ambas mamas. Un hombre de tu familia ha tenido cáncer de mama.
- Existe algún gen de cáncer de mama anormal conocido en tu familia.
- Si un miembro de tu familia tiene un gen del cáncer de mama anormal, no significa que todos los miembros de la familia lo tendrán.

ANTECEDENTES PERSONALES DE CÁNCER DE MAMA:
Si te han diagnosticado cáncer de mama, tienes 3 a 4 veces más posibilidades de desarrollar un nuevo cáncer en el otro seno o en una parte diferente de la misma mama. Este riesgo es distinto del riesgo de reaparición del cáncer original (llamado riesgo de recurrencia).

RAZA/ORIGEN ÉTNICO: Las mujeres blancas son un poco más propensas a desarrollar cáncer de mama que las mujeres afroamericanas, latinas y asiáticas. No obstante, el cáncer de mama triple negativo, que es más agresivo que otros, es más común en mujeres afroamericanas (el cáncer de mama triple negativo es un cáncer que es negativo para receptores de estrógeno, negativo para receptores de progesterona y negativo para HER2).

ANTECEDENTES DE EMBARAZO:
Las mujeres que nunca han tenido un embarazo a término o que han tenido su primer hijo después de los 30 años corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que dieron a luz antes de los 30 años.

ANTECEDENTES DE LACTANCIA:
La lactancia puede disminuir el riesgo de cáncer de mama, en especial si una mujer amamanta durante más de 1 año. Hay menos beneficios para las mujeres que amamantan durante menos de un año.

EXISTEN VARIAS RAZONES POR LAS CUALES LA LACTANCIA PROTEGE LA SALUD DE LAS MAMAS:
Producir leche constantemente limita la capacidad de las células mamarias de actuar de manera anormal.
La mayoría de las mujeres tienen menos ciclos menstruales cuando amamantan, lo cual se traduce en niveles más bajos de estrógeno.
La mayoría de las mujeres tienden a ingerir alimentos más nutritivos y a adoptar un estilo de vida más saludable (por ejemplo, limitar el consumo de alcohol y tabaco) mientras amamantan.

ANTECEDENTES MENSTRUALES:
< Las mujeres que comenzaron a menstruar (tener su período) antes de los 12 años tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama en el futuro. Lo mismo se aplica a mujeres que atraviesan la menopausia después de los 55 años.
Cuanto más tiempo una mujer menstrúa, mayor será su exposición de por vida a las hormonas estrógeno y progesterona. Todos estos factores están asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama más adelante. 

Más Blogs